Personal de gendarmería de Temuco paralizó actividades al interior de la cárcel local por la baja asignación de funcionarios recién egresados. En tanto la dirección regional desestimó adhesión y aseguró que se cumple con todos los requerimientos de la población, Fiscalía y Tribunales de Justicia.

Luego de conocer que sólo nueve gendarmes fueron asignados al centro de cumplimiento penitenciario de Temuco, los dirigentes de los funcionarios agrupados en la Anfup, liderados por Pedro Pacheco, iniciaron una movilización que retrasó la apertura de las celdas de los internos y los traslados a tribunales.

Al conocer de la movilización de Gendarmería, el senador Eugenio Tuma se presentó en el recinto penal y anunció entrevistarse con el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, para elevar a 30 los nuevos funcionarios que se asignen a la cárcel de Temuco.

El teniente coronel Pedro Valenzuela, Director subrogante de Gendarmería en La Araucanía, dijo que la actividad penitenciaria se cumple en forma normal y de acuerdo a lo programado.

La protesta de los funcionarios de gendarmería de Temuco se mantiene sin variaciones y anunciaron que las intensificarán con el correr de las horas si no hay una respuesta favorable a sus exigencias.