Los asesores de la Subsecretaría de Prevención del Delito cuestionados por su sueldo, acusaron mala intención del diario El Mostrador al publicar sus remuneraciones y señalar que no tendrían la experiencia para desempeñar cargos complejos en esta cartera.

Se trata de León Achondo, quien presta asesorías al programa Estadio Seguro y que según consta en el sitio de la Subsecretaría, sólo tendría licencia de enseñanza media, con una remuneración a honorarios de 5 millones 600 mil pesos mensuales.

El ex presidente de la rama de fútbol de la Universidad Católica, aseguró que dicha información académica no es efectiva, afirmando que tiene el título de Ingeniero Comercial de la Universidad Diego Portales, y que no ha sido publicado en la página del Ministerio por un problema de registro.

Por ello acusó una mala intención en la publicación por aludir a su inexperiencia, situación que señaló no se condice con la realidad, pues asegura tiene “cinco años de experiencia en el fútbol”.

A él se suma Gonzalo Díaz del Río, Técnico Pesquero, que se desempeña como Coordinador Regional de la Región Metropolitana; y cuyo sueldo asciende a 3 millones 333 mil pesos.

Díaz aseguró que para él “es un sacrificio” estar en el servicio público y que en el mundo privado su sueldo era mayor:

También está el Coordinador Nacional de Seguridad y concejal UDI en Lo Espejo, Óscar Díaz Bustamante, quien es el asesor más directo del subsecretario Cristóbal Lira, y percibe una renta de 2 millones 950 mil. En el sitio oficial se asegura que no terminó sus estudios de derecho, y según El Mostrador, no registra currículum en áreas relacionadas a la delincuencia ni criminología.

El último caso es el de Alonso Andrés Castillo Bastías, quien con licencia de enseñanza media recibe honorarios por 2 millones 57 mil pesos y también asesora a la Subsecretaría en el programa Estadio Seguro.

Una situación que el diputado socialista, Marcelo Díaz, pide aclarar al Subsecretario, de lo contrario exigirán su renuncia:

En defensa de los asesores, el Secretario General de Renovación Nacional, Mario Desbordes, puso de ejemplo a funcionarios que en los gobiernos de la Concertación tuvieron cargos de subsecretarías, incluso con cuarto medio.

Por ello llamó a evaluar el desempeño de la persona y si el contrato se ajusta a la ley, situación que en este caso – dijo – se cumple a cabalidad.