Notas
Anulan elección de alcalde por propaganda en pantaloneta de boxeador previo a comicios mexicanos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un tribunal electoral de M√©xico anul√≥ el mi√©rcoles la elecci√≥n de alcalde en noviembre en la ciudad de Morelia (oeste) por “graves irregularidades”, como el que un boxeador mexicano usara el logo de un partido en medio de una pelea por un t√≠tulo mundial en la v√≠spera de los comicios.

Por dos votos a favor y uno en contra, la sala regional del Tribunal Federal Electoral en Toluca (centro) determin√≥ invalidar la elecci√≥n en la capital del estado de Michoac√°n, ganada por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobern√≥ M√©xico por 70 a√Īos. Los comicios deben repetirse antes de 30 d√≠as.

Las elecciones de alcaldes, gobernador y congreso local en Michoacán del 13 de noviembre estuvieron rodeadas de denuncias sobre la infiltración del narcotráfico en los comicios, pero el fallo del tribunal no menciona ese motivo.

Entre las irregularidades el tribunal se√Īala que el PRI realiz√≥ un cierre de campa√Īa extempor√°neo transmitido por televisi√≥n cerrada, violando el calendario electoral.

Otra irregularidad mencionada es el uso del logo del PRI en la pantaloneta que lució el boxeador Juan Manuel Márquez en su pelea ante el filipino Manny Pacquiao, la noche anterior a los comicios, por el título mundial welter.

Aunque la pelea, que Márquez perdió en una polémica decisión, se realizó en Las Vegas (EEUU) fue vista por millones de mexicanos en transmisión por televisión abierta.

El partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón había impugnado la elección en Morelia.

El PAN y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantienen otra demanda contra la elección de gobernador de Michoacán, que alegan fue influida por acciones del narcotráfico.

Michoac√°n se ha visto sacudido por violencia atribuida al enfrentamiento entre el c√°rtel narcotraficante de La Familia y el grupo escindido Los Caballeros Templarios.

Tendencias Ahora