Un tribunal electoral de México anuló el miércoles la elección de alcalde en noviembre en la ciudad de Morelia (oeste) por “graves irregularidades”, como el que un boxeador mexicano usara el logo de un partido en medio de una pelea por un título mundial en la víspera de los comicios.

Por dos votos a favor y uno en contra, la sala regional del Tribunal Federal Electoral en Toluca (centro) determinó invalidar la elección en la capital del estado de Michoacán, ganada por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México por 70 años. Los comicios deben repetirse antes de 30 días.

Las elecciones de alcaldes, gobernador y congreso local en Michoacán del 13 de noviembre estuvieron rodeadas de denuncias sobre la infiltración del narcotráfico en los comicios, pero el fallo del tribunal no menciona ese motivo.

Entre las irregularidades el tribunal señala que el PRI realizó un cierre de campaña extemporáneo transmitido por televisión cerrada, violando el calendario electoral.

Otra irregularidad mencionada es el uso del logo del PRI en la pantaloneta que lució el boxeador Juan Manuel Márquez en su pelea ante el filipino Manny Pacquiao, la noche anterior a los comicios, por el título mundial welter.

Aunque la pelea, que Márquez perdió en una polémica decisión, se realizó en Las Vegas (EEUU) fue vista por millones de mexicanos en transmisión por televisión abierta.

El partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón había impugnado la elección en Morelia.

El PAN y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantienen otra demanda contra la elección de gobernador de Michoacán, que alegan fue influida por acciones del narcotráfico.

Michoacán se ha visto sacudido por violencia atribuida al enfrentamiento entre el cártel narcotraficante de La Familia y el grupo escindido Los Caballeros Templarios.