Para el 30 de enero se espera el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en cuanto a la investigación de los cuasi delitos de homicidios y lesiones gravísimas en contra de los ex funcionarios de Enami–Codelco.

El fallo de la máxima corte porteña deberá establecer qué sistema procesal penal se adopta pues, según el Juzgado de Garantía de Quintero, la mayoría de los casos se habrían provocado antes del año 2003.

Recordemos que el caso se justifica en el hecho de que los trabajadores, producto de la exposición por más de 30 años a la contaminación de metales durante, habrían fallecido a consecuencia de diversos tipos de cáncer.

El abogado de las familias de los ex funcionarios de Enami-Codelco, Raúl Meza, señaló que, a diferencia del Juzgado de Garantía de Quintero, estima que se debería adoptar el nuevo sistema procesal penal, lo que permitiría avanzar más velozmente en el caso.

Por su parte Luis Pino, presidente de la Asociación de Ex funcionarios de Enami-Codelco, señaló que muchos de sus compañeros han fallecido producto de la contaminación de metales.

En este mismo sentido, si la Corte revocara la resolución del Tibunal de Garantía de Quintero, podría pronunciarse sobre la diligencia de exhumación de los cuerpos de 28 ex funcionarios, para los efectos de ser sometidos a pericias médico legales que determinen la presencia de metales pesados.

El abogado Raúl Meza, concluyó sus palabras afirmando que este caso será un precedente judicial, para futuros casos vinculados a problemas a la salud de las personas, que viven en el sector de Quintero-Puchuncaví.