Estados Unidos está considerando la petición del presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, de ingreso al país, aunque sólo le concederá una autorización por motivos médicos “legítimos”, dijo el lunes un importante funcionario estadounidense.

Las autoridades también informaron que el principal asesor antiterrorista del presidente estadounidense Barack Obama, John Brennan, llamó el domingo al vicepresidente yemení Abdrabuh Mansur Hadi para pedirle la “máxima moderación” luego que las fuerzas que respaldan a Saleh mataran a 13 manifestantes.

Saleh, quien abandonará el poder tras las elecciones presidenciales de febrero, dijo el sábado que quería viajar a Estados Unidos, aunque precisó que no buscaba tratamiento para las heridas sufridas en un ataque a su palacio en el mes de junio.

Sin embargo, un importante funcionario estadounidense dijo el lunes que el despacho de Saleh había contactado con la embajada de Estados Unidos en Sanaa y afirmó que el mandatario quiere viajar a Estados Unidos para recibir “tratamiento médico especializado”.

“La petición para que el presidente Saleh viaje a Estados Unidos está actualmente bajo consideración”, dijo la fuente oficial bajo condición de anonimato.

“El único motivo por el cual se aprobaría un viaje a Estados Unidos del presidente Saleh sería por motivos de salud legítimos”, agregó.

El diario The New York Times publicó también este lunes que Washington ya había decidido admitir a Saleh, algo que fue desmentido por la Casa Blanca.