Por segundo día consecutivo, el pasado domingo se registró un nuevo episodio de contaminación en la localidad de Los Maitenes en Valparaíso, afectando gravemente a los vecinos del sector.

Se trato de una nube tóxica que se posó durante todo el fin de semana en Puchuncaví, provocando síntomas de intoxicación en varios vecinos del sector.

El hecho fue denunciado a las autoridades, sin embargo, aún no se tiene respuesta ni solución al respecto.

Seis incumplimientos a la norma, se registraron durante los últimos dos días, por lo que tampoco se ha respetado el protocolo de alertas tempranas, el cual advierte a la población de cualquier emergencia por emanaciones tóxicas.

Así lo confirmó a La Radio, el ex dirigente del Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero, Patricio Bernal, quien denunció la nula respuesta de las autoridades, respecto a este nuevo episodio de contaminación, que se dispersó con el paso de los días.

El Consejero Municipal de Puchuncaví, Eduardo Brown, acusó directamente a Codelco Ventanas por la emanación de nubes tóxicas, de forma permanente.

Finalmente, el hecho se contrapone con el Acuerdo de Producción Limpia suscrito por Codelco Ventanas, que la obliga a ir mucho más allá de lo que exige la norma, comprometiendo inversiones por sobre 100 millones de dólares en los próximos dos años.