Cada año Valparaíso se vuelve más desordenada y colorida con la llegada de decenas de artistas internacionales para celebrar la “Invasión Callejera”, el festival de espectáculos callejeros más importante del país y que este año se desarrollará entre los días 26 y 30 diciembre.

Son en total 22 compañías internacionales provenientes de Chile, Argentina, Colombia, Alemania, Brasil, Francia y Escocia,que brindarán un espectáculo diario gratuito distribuido entre los 16 escenarios simultáneos ubicados en el plan y los cerros de la ciudad, como la Plaza Aníbal Pinto, explanada Iglesia La Matriz, Plaza O´higgins, barrio Joaquín Edwards Bello, Plaza el Descanso, entre otros.

Efectivamente, la Invasión 2011 viene cargada a las novedades, partiendo porque es la primera que se realizará durante 5 días, además de exponer sólo espectáculos inéditos.

Por otro lado, y gracias a una gestión en conjunto con el Festival de las Artes de Valparaíso (FAV), se integrarán a la programación foros y charlas sobre el pasado y presente del arte callejero en Chile, contando con destacados invitados como la actriz Rosa Ramírez, una de las pioneras del teatro callejero y el académico Milton Godoy, quien ha investigado sobre el carnaval y la fiesta en los espacios públicos.

Fruto de la alianza con el Parque Cultural Valparaíso (PCV), se integran tres talleres gratuitos dictados por experimentados docentes extranjeros como los pioneros del mimo latinoamericano, Roberto Escobar e Igón Lerchundi, Hervée de Lafond, del prestigioso “Théâtre de l’Unité” de Francia y el maestro de la improvisación Johnny Melville. De estos talleres saldrán sorpresivas intervenciones públicas que se integrarán a la programación.

De igual forma continúan las noches de varieté en La Carpa Azul, “En olor a Lui”, el 27 y 29 de diciembre, jornadas donde artistas de diversas expresiones escénicas exponen su trabajo en homenaje a la memoria del desaparecido payaso Lui Mongo, integrante de la reconocida “Familia Flamini”.

[Gallery 883 not found]