La intelectual cubana Graziella Pogolotti urgió a acabar con el racismo en la isla y advirtió que el “silencio” sobre el tema en la prensa local “contribuye a ahondar fisuras”, según una entrevista publicada este domingo.

“Cuando me refiero a la necesidad de ‘tomar el toro por los cuernos’, quiero subrayar que debemos asumir nuestra realidad con todas sus contradicciones, con todo aquello que nuestra cultura arrastra de mala memoria histórica”, dijo Pogolotti, en la entrevista divulgada por el portal oficialistas Cubadebate.

Pogolotti, también vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, destacó que “reconocer la existencia de una resaca racista” es “un paso necesario para afrontar la cuestión a la altura de las circunstancias actuales”.

La ensayista y crítica de arte de 79 años criticó el silencio sobre el tema en la prensa cubana, toda bajo control estatal, el cual responde, entre otras causas, a “la tendencia triunfalista y acrítica que ha dominado por mucho tiempo”, pero que “no puede borrar la realidad” y, por el contrario, “contribuye a ahondar fisuras”.

Cuba, con 35% de sus 11,2 millones de habitantes negros o mestizos, vive un intenso debate sobre la persistencia y nuevas manifestaciones del racismo, pese a leyes y políticas que buscan su eliminación.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, llamó el miércoles en una reunión con diputados a “combatir cualquier acción de discriminación”, según el diario oficial Granma.