Durante esta semana fue despachada la Inscripción Automática y Voto Voluntario por el Senado, por lo que estará vigente para las elecciones municipales del 2012 y, a su vez, viene a provocar un escenario de incertidumbre en el espectro político nacional.

Además de incorporar a 4,7 millones de nuevos votantes, esta reforma trae incertidumbre a los partidos respecto del comportamiento de los nuevos votantes, aunque todos coinciden en que las juventudes marcarán la diferencia

Este nuevo grupo que se suma, aumentará en un 55 por ciento el padrón electoral, y además, contarán con la libertad para que los actualmente inscritos puedan restarse de las próximas elecciones.

El Presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, indica que dentro de su colectividad este tema está en la mesa y que debe discutirse, pero que aún no han definido una línea a seguir; mientras que por otra parte, el Presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, señaló que la renovación de rostros es necesaria y que el prohibir la reelección indefinida a cargos es algo que falta dentro de la reforma política.

Respecto a la participación de los jóvenes, Larraín indicó que para captar su atención se debe hablar en forma clara para que estos entiendan sobre política, y que la juventud de la colectividad ha sido muy activa para trabajar en ese sentido.

Por su parte, la Secretaria General de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, señaló que en los jóvenes existe una apatía y un desgano de participar y seguir fomentando lo que considera es una política tradicional, de acuerdos entre paredes.

Cariola indicó que para captar la atención de los jóvenes se deben poner en la mesa los temas que a estos les interesan y les competen, como el aborto, la legalización de la marihuana o condiciones laborales de los jóvenes; y su vez, desde las Juventudes de la UDI, el Presidente de esa colectividad, Álvaro Pillado, replicó que la nueva reforma agrega una incertidumbre necesaria a la política.

Finalmente, cabe consignar que el Tribunal Constitucional debe revisar cada artículo de esta reforma antes del 31 de enero, para que pueda implementarse en las elecciones municipales de 2012.