Internet nos sigue alegrando el espíritu navideño que todos llevamos dentro y, si ustedes tienen buena memoria, recordarán que el año pasado pudimos seguir los pasos del Viejito Pascuero gracias a una novedosa página estadounidense.

Lo anterior, se debe a que desde hace más de 50 años el recorrido de Papá Noel es seguido por el NORAD (Comando de Defensa Aeroespacial de Estados Unidos); organismo que trabaja en conjunto con Google para mostrarte en tiempo real los lugares que el bonachón personaje va visitando a bordo de su trineo.

Pero ¿Por qué el NORAD comenzó a entregar esta información? la razón se remonta al año 1955, cuando la tienda comercial Sears Roebuck & Co publicó un anuncio que contenía un teléfono donde los niños podían contactar a don Santa. El problema es que, por errores de impresión, el número publicado correspondía a la línea telefónica del Director de Operaciones del CONAD (Comando Continental de Defensa Aérea de Colorado Springs), el coronel Harry Shoup.

A partir de ese momento, y para no defraudar a los pequeños, Shoup instruyó a su personal para que informaran a todos quienes llamaran la ubicación en la que se encontraba el Viejito Pascuero.

Posteriormente, dicha responsabilidad fue heredada por el NORAD, comando conjunto creado en el año 1958 por los gobiernos de Canadá y Estados Unidos.

“Siento una gran admiración por el coronel Shoup y me pareció extraordinario que propusiera, por primera vez en la historia, conocer las andanzas de Papá Noel allá por el año 1955. Su amable y serio gesto constituirá su eterno legado tanto para el NORAD como para los millones de personas que siguen cada año” este programa, señaló el general jubilado y ex comandante del NORAD, Victor Renaurt.

Desde entonces su popularidad fue creciendo cada año y, gracias a Internet y herramientas como ‘San Google’, hoy podemos seguir su recorrido por medio de los servicios Maps y Earth del motor de búsquedas, además de redes sociales como Twitter y Facebook -cabe destacar que también existe la versión del mapa de Google para móviles-.

Por ello, si quieres seguir al Viejito Pascuero por Internet debes hacer clic aquí y descargar el gadget de iGoogle.