El presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, analizaron en La Habana el “excelente estado” de las relaciones entre los dos países, anunció este sábado un breve comunicado oficial.

“Raúl y Patiño intercambiaron acerca del excelente estado de las relaciones bilaterales, así como sobre temas de interés regional, especialmente la recién constituida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”, señaló el texto, publicado por el diario oficial Granma.

Patiño llegó el jueves a La Habana para evaluar el estado de los convenios bilaterales, firmados durante la visita a Cuba de Correa, en enero de 2009. Entonces se suscribieron nueve acuerdos en ciencia, tecnología, educación, deportes y empresas mixtas para la fabricación de medicamentos genéricos.

Tras reunirse el jueves con Rodríguez, Patiño comentó a la prensa que los dos países avanzaron en proyectos para ventas de alimentos ecuatorianos a la isla y de producción de medicamentos en el país sudamericano con tecnología cubana.

“El Ecuador tiene capacidad de producir algunos alimentos que Cuba necesita, que tiene algún déficit, y que ha estado comprando en países asiáticos”, dijo el canciller ecuatoriano, al destacar que también se estudia “la creación de algunas plantas de medicamentos genéricos” con tecnología de la isla.

También anunció que ambos países firmarán en enero un acuerdo migratorio bilateral para regularizar esa situación. Ecuador es el único país que no exige visas a los cubanos, lo que provocó un éxodo a fines de la década pasada y otros problemas, como los matrimonios de conveniencia o el tráfico de mercancías.