El gobierno de Nicaragua ordenó evacuar a unos 2.000 habitantes del municipio de Bonanza, en la región del Caribe norte, debido al desbordamiento de una presa hidroeléctrica que fue parcialmente dañada por las lluvias, informaron este sábado fuentes oficiales.

“Estamos atendiendo esta emergencia que se ha presentado en la mina Bonanza” donde la presa “Siempre Viva” de la empresa hidroeléctrica HEMCO, sufrió una fisura, confirmó la primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, a la oficialista Radio Ya.

Según el gobierno, la represa comenzó a subir de nivel la noche del jueves a causa de una fisura, provocada por las fuertes lluvias que afectan a Bonanza, un municipio minero ubicado en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RANN, 500 km al noreste de Managua), donde las autoridades municipales declararon alerta roja.

A raíz de las lluvias “se detectó una fisura en la presa” en la parte que une las tuberías con la sala de máquinas, explicó el segundo Jefe de Defensa Civil (DC) del ejército, coronel Néstor Solís.

Las comunidades con riesgo de sufrir inundaciones son Sakalwas, San Pedro, La Gloria, Samaria, Pis Pis, Nazareth, Peritwas, y Betlehem, habitadas por indios de las etnias suma y miskita.

Defensa Civil y las autoridades municipales de Bonanza ya habían evacuado este sábado 120 familias (unas 600 personas) a albergues temporales del casco urbano del municipio, donde el gobierno garantizará alimentos y frazadas para 15 días.

La presa “Siempre Viva” pertenece a la empresa Hemco, de capital canadiense, que se dedica a la explotación de oro y metales en Bonanza desde hace más de dos décadas y hace dos años asumió el proyecto hidroeléctrico.