La armada dio el vamos a la temporada de verano 2011-2012, indicando que a la fecha solo 4 playas de la cuenca del lago Llanquihue están habilitadas.

Frente a la capitanía de Puerto de Puerto Varas, autoridades locales dieron el vamos a a la temporada estival 2011-2012, realizando un ejercicio demostrativo en el Lago Llanquihue con helicóptero, nadadores de rescate y lanchas dependientes de la Quinta Zona Naval, recordando que durante la temporada anterior hubo 3 personas fallecidas en accidentes marítimos.

A la fecha son solo 4 las playas del Lago Llanquihue que han sido habilitadas por la armada para el uso de los bañistas y que cuentan con todas las medidas de seguridad exigidas por la autoridad como la Playa Costanera de Puerto Chico, Playa Niklitschek y Playa Hermosa en Puerto Varas, ademas de la Playa Costanera de Frutillar, siendo habitualmente 6 las playas que se habilitan en la cuenca, así lo explicó el Capitán de Puerto Sigfrido Ramirez, a cargo del trabajo de la armada en el litoral del lago.

Para llevar a cabo este trabajo, la Capitanía de Puerto cuenta con una dotación de 25 funcionarios para la jurisdicción del Lago Llanquihue, ademas de la dotación en cada una de las comunas del sector.

La autoridad marítima explico que la principal situación de riesgo es cuando los veraneantes consumen alcohol y no velan por su propia seguridad en el agua, básicamente porque las personas en estado de ebriedad, reaccionan negativamente ante la instrucción de los salvavidas.