Este viernes se inician los alegatos en la Corte Suprema por parte de grupos ambientalistas opositores al proyecto energético HidroAysén. Las organizaciones ya tienen preparada una segunda estrategia, en caso que el máximo tribunal del país no tome en consideración sus argumentos.

A las 9 de la mañana comenzará la fase de alegatos por parte de los grupos ambientalistas contrarios a HidroAysén, quienes solicitan que se acepten los siete recursos de protección presentados contra el proyecto y que fueron rechazados por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

El senador de Renovación Nacional por la zona, Antonio Horvath, afirmó que tienen puestas sus esperanzas en que el máximo tribunal del país logre subsanar las situaciones irregulares que se han producido en el proceso de aprobación de la iniciativa energética.

Postura que es compartida por Patricio Rodrigo, vocero de Patagonia sin Represas, quien aseguró que HidroAysén sólo se aprobó gracias al tráfico de influencias.

Por su parte el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo, aseguró que en caso de que la Corte Suprema no tome en consideración sus demandas, ya están estudiando otros mecanismos para que la central hidroeléctrica no se termine de construir.

En la arista penal, la Fiscalía Centro Norte y de Coyhaique ya investigan diversas querellas presentadas por parlamentarios y grupos ambientalistas, por la aprobación de la mega central.