La presidenta argentina Cristina Kirchner sustituyó al jefe de la Marina, el almirante Jorge Godoy, tras ser procesado por un juez por espionaje a dirigentes políticos y humanitarios y designó en su lugar al segundo de esa fuerza, se informó oficialmente este jueves.

Kirchner aceptó la solicitud de “pase a retiro voluntario” de Godoy, “relevándolo de las funciones de jefe del Estado Mayor General de la Armada”, señaló un decreto presidencial publicado este jueves en el Boletín Oficial.

El juez federal Daniel Rafecas procesó el martes pasado a Godoy por espionaje contra dirigentes políticos y humanitarios desde una base naval en la provincia de Chubut (sur).

El espionaje, prohibido por la legislación argentina, se habría desarrollado entre 2003 y 2006 contra dirigentes sociales y políticos, así como organismos de derechos humanos.

La legislación argentina establece que las Fuerzas Armadas tienen vedado realizar tareas de inteligencia sobre cuestiones de seguridad interior y política doméstica.

Godoy fue reemplazado por el subjefe de la fuerza, Carlos Alberto Paz, de 58 años, quien además es abogado, informó el ministerio de Defensa.