Un total de 80 familias del sector del Barrio Estación de Villa Alegre, en la Región del Maule, recibieron las llaves de sus viviendas correspondientes al Conjunto Habitacional Bicentenario y que se inserta en el plan de reconstrucción, implementado por el Gobierno para atender a las familias afectadas a consecuencia del terremoto y tsunami.

“Un momento emocionante y justo coincide con una fecha de tanta trascendencia como es navidad. Me alegra mucho que las 80 familias dejen atrás un período de mucho sufrimiento tras el terremoto”, dijo la Gobernadora Provincial de Linares, María Eugenia Hormazábal.

Agregó que se entregan casas amplias, sólidas, de buenas terminaciones, y totalmente antisísmicas. “Es un gran paso y por eso compartimos con ellas nuestra alegría”, declaró.

Este comité se constituyó en marzo de 2009, pero debió reformarse producto del terremoto, focalizando la acción especialmente en las familias damnificadas.

“Esta construcción la iniciamos en enero de 2011 y tal como lo comprometimos en su momento, en menos de un año estamos entregando las llaves de las nuevas casas que consideran proyecto de ampliación”, dijo la Directora del Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, Clarisa Ayala Arenas.

Agregó que en la actualidad se construyen otros dos Conjuntos Habitacionales -Don Jorge I y II- que consideran 290 viviendas destinadas a familias damnificadas por el terremoto.

De la misma manera, la autoridad habitacional insistió que las familias beneficiadas deben ocupar sus viviendas. “Nosotros, como Ministerio, hemos tomado algunas medidas con respecto a las casas vacías y el traspaso de viviendas que eran recibidas y después no las ocupaban”.

Hoy en las escrituras está contenida un cláusula que obliga a las familias a ocupar las viviendas, de lo contrario se tiene la facultad para restituir la vivienda a quienes realmente lo necesiten”, indicó Clarisa Ayala.

A nombre de los beneficiarios, agradeció Nolvia Godoy Carvajal, quien destacó el apoyo del Gobierno en la solución de un verdadero drama que debían vivir las familias favorecidas con este conjunto, al tener la condición de arrendatarios o allegados, como se dijo en Maulee.cl.