La esposa del ex presidente conservador del gobierno español José María Aznar, Ana Botella, será elegida alcaldesa de Madrid la próxima semana, para reemplazar al alcalde electo, nombrado ministro de Justicia del nuevo gobierno, anunció este jueves el vicealcalde de la capital.

Antes de tomar posesión de su cartera de ministro, el actual alcalde, Alberto Ruíz-Gallardón, que gobernaba Madrid desde 2003, presentó su renuncia al frente del ayuntamiento, que quedó temporalmente a cargo del vicealcalde Manuel Cobo.

El ayuntamiento celebrará un pleno extraordinario el próximo martes en el que será elegida alcaldesa Ana Botella, de 58 años, número dos de las listas municipales del Partido Popular (PP, derecha), informó Cobo a los medios de comunicación.

“Me parece que lo va a hacer muy bien”, afirmó el vicealcalde sobre la esposa del que fue presidente del gobierno español de 1996 a 2004.

Casada con Aznar desde 1977, con quien tiene tres hijos, Ana Botella es famosa por sus controvertidos comentarios.

“Los matrimonios de homosexuales nunca serán igual que los de heterosexuales, de la misma manera que dos manzanas dan lugar a otra manzana y una manzana más una pera nunca darán lugar a otra manzana”, afirmó en 2004.

Abogada de formación y funcionaria en varios ministerios, Botella entró en política en 2003 de la mano de Ruíz-Gallardón, que la incluyó como segunda en su lista al gobierno municipal, donde se ocupó de los Servicios Sociales antes de convertirse en responsable de Medio Ambiente.

Tras conocerse su próximo nombramiento el jueves, Botella no quiso hacer declaraciones a la prensa.