Notas
Impacto de avispa taladradora del pino no ha sido cuantificado en Provincia del Bío-Bío
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a que el Servicio Agr√≠cola y Ganadero de B√≠o-B√≠o admiti√≥ mermas en los retornos de quienes cuentan con plantaciones forestales en Quilaco, por la acci√≥n de la avispa taladradora del pino, se√Īalaron que no han cuantificado el impacto del insecto.

Sirex noctilio es una avispa que coloca sus huevos dentro de la madera, barrenando así las piezas y generando una disminución de las ganancias, esto debido a que los productores deben acreditar la condición de los bosques para su posterior venta.

Rocío Canales, Coordinadora Regional de Vigilancia y Control Oficial Forestal del SAG, explicó que el insecto está presente en la zona desde el 2009, aunque en poblaciones baja a diferencia de la zona de Loncopangue.

Esto produce una merma en el retorno de los productores forestales, ya que deben contratar un tercero acreditado para verificar la condición de la madera, lo que tiene un costo adicional que el usuario debe asumir.

Sin embargo y pese a que el SAG reconoce la agresividad del insecto, no se ha cuantificado la merma para quienes se desempe√Īan en el rubro y han sido afectados por el avance de la avispa taladradora de la madera del pino.

Tendencias Ahora