Un reciente estudio realizado por IBM señala que existe directa relación entre el alto de los tacos de los zapatos femeninos y la situación económica actual. La investigación determina que durante las crisis económicas se reducen los centímetros de los tacones.

“Entre 2008 y 2009, la altura de los tacos rondaba entre los 12 y los 20 centímetros, pero en 2011 predominó el calzado con tacones bajos o planos, por su menor costo y mayor usabilidad”, indica la investigación.

“Desde la recesión de 2009 se está observando una tendencia que presenta un descenso de varios centímetros en la altura de los tacones. Esto no significa que se hayan ido, sino que, como la crisis económica avanzó, no se utilizan para la oficina o para ir de compras, se guardan para ocasiones especiales.”, añade el informe.

Según diario La Nación de Argentina, los resultados fueron obtenidos tras un análisis detallado de “miles de millones de mensajes” de algunos referentes de la moda en las redes sociales.

De hecho, diseñadores de calzados argentinos entrevistados por el medio mencionado, coinciden con la conclusión del sondeo. “Estoy de acuerdo con este estudio. Antes de las elecciones vendimos muchos tacones altos, pero después, puras chatas (zapatos planos) y bases”, manifestó Eloisa Hospitaleche, diseñadora de zapaterías Ferraro.

“En tiempos de crisis, las mujeres viven días más largos. Arrancan llevando a los hijos al colegio y terminan en un coctail. Son mujeres todoterreno que priorizan el calzado cómodo, que acumule varias ocasiones de uso. En cambio, cuando la economía no es un problema, hacen trayectos más cortos, pueden delegar funciones, andan menos en transporte público y se animan a subirse más horas a los tacones”, dijo en tanto Mariana Marrari, diseñadora de Huija!.

Algo similar opina Susana Saulquin, socióloga de la moda: “En épocas de crisis, se prefiere el calzado que dé más libertad. Pero también es común eso de andar en chatas y llevar unos tacones para un evento. Es muy porteño. Las neoyorquinas o las italianas, en cambio, andarían todo el día en tacones”.