Las autoridades finlandesas anunciaron el jueves que habían detenido al capitán ucraniano, y a su adjunto, del carguero con destino a Shanghai en el que se descubrieron 69 misiles tierra-aire Patriot procedentes de Alemania.

La aduana finlandesa investiga sobre un caso de exportación ilegal de material militar.

En Berlín, un portavoz del ministerio alemán de Defensa indicó que esos misiles Patriot provenían del ejército alemán. Según él estaban “destinados a Corea del Sur” y no a China.

El portavoz recalcó que se trataba de “una venta legal en base a un acuerdo entre los dos Estados a nivel de gobiernos”. La transacción fue además objeto de una autorización de exportación y de un registro de aduanas con todas las reglas.

Los misiles, producidos por la firma estadounidense Raytheon, fueron descubiertos durante una inspección de rutina en el barco de bandera británica Thor Liberty en el puerto de Kotka, a unos 120 kilómetros de la ciudad de Helsinki.

Además de los 69 misiles, los agentes encontraron “material explosivo y cargas de lanzamiento”, informó la policía.

Las autoridades aduaneras finlandesas calificaron el caso como exportación ilegal de material de defensa.

“Hay condiciones para una investigación por crimen relativo a la exportación de este material a terceros países”, dijo a la AFP Petri Lounatmaa, jefe del sistema de seguridad de las Aduanas.

La legislación finlandesa requiere un permiso especial de oficiales del área de defensa para trasladar semejante material a través de las fronteras.