Notas
Anglo American ingresa recurso de protección en contra de Codelco por incumplimiento de contrato
Publicado por: Pía Toro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El abogado de Codelco, Pedro Pablo Guti√©rrez, asegur√≥ que en enero presentar√°n acciones legales contra la empresa Mitsubishi, para anular la operaci√≥n en la que se adjudic√≥ el 24,5 por ciento de Anglo American Sur. Por su parte, la compa√Ī√≠a brit√°nica demand√≥ a la cupr√≠fera estatal por incumplimiento de contrato y pidi√≥ indemnizaciones.

La disputa entre Codelco y la brit√°nica Anglo American est√° lejos de finalizar.

Este jueves la titular del décimo séptimo juzgado Civil de la Capital, Rocío Pérez, Gamboa, acogió el recurso presentado por Codelco para que el representante de Mitsibishi en Chile, entregue la información sobre la operación para adjudicarse el 24,5 por ciento de Anglo American Sur.

Además solicitó que el intermediario de la empresa, mientras se desarrolló la operación de compra con Anglo, el abogado Carlos Ducci Gónzalez, entregue una declaración jurada respecto a las facultades que tiene para ser emplazado judicialmente y contestar demandas en representación de la filial de Mitsubishi.

Sin embargo, la empresa japonesa inform√≥ que no tendr√≠a representantes en Chile, algo que molest√≥ a la defensa de Codelco, ya que dicen no entender c√≥mo la compa√Ī√≠a que realiza la inversion individual m√°s grande de nuestro pa√≠s, de m√°s de 5 mil milones de d√≥lares, no tenga un representante.

Ante esto, anunciaron que solicitar√°n un exhorto internacional, es decir, que los tribunales chilenos pidan a los japoneses notificar a la empresa de los recursos en su contra.

As√≠ lo confirm√≥ a La Radio, el abogado de la estatal Pedro Pablo Guti√©rrez, quien adem√°s se√Īal√≥ que en enero presentar√°n demandas en contra de Mitsubishi para anular el contrato con Anglo American.

Por otra parte, Anglo presentó una nueva estrategia judicial al ingresar al tribunal de alzada un recurso en contra de la estatal por incumplimiento de contrato.

A través de un comunicado, aseguró que Codelco incumplió el contrato que regula la opción de compra de la minera ex Disputada, tras el intento prematuro de ejercer su opción. Además insistió que están abiertos a alcanzar una solución comercial de mutuo acuerdo con Codelco.

Ante esto, el diputado del Partido Radical e integrante de la Comisi√≥n de Miner√≠a, Marco Espinoza, se√Īal√≥ que resulta incomprensible que la transnacional quiera llegar a un acuerdo con una acci√≥n judicial.

Visión que compartió el diputado de RN y miembro de la misma instancia, Mario Bertolino.

A trav√©s de un comunicado Codelco se√Īal√≥ que ejercer√° todas las acciones que le corresponden para defender los leg√≠timos derechos de sus accionistas, que son de todos los chilenos, y demostrar√° en Tribunales que tiene raz√≥n al exigir el cumplimiento de un contrato que hoy Anglo American intenta desconocer.

Tendencias Ahora