El abogado de Codelco, Pedro Pablo Gutiérrez, aseguró que en enero presentarán acciones legales contra la empresa Mitsubishi, para anular la operación en la que se adjudicó el 24,5 por ciento de Anglo American Sur. Por su parte, la compañía británica demandó a la cuprífera estatal por incumplimiento de contrato y pidió indemnizaciones.

La disputa entre Codelco y la británica Anglo American está lejos de finalizar.

Este jueves la titular del décimo séptimo juzgado Civil de la Capital, Rocío Pérez, Gamboa, acogió el recurso presentado por Codelco para que el representante de Mitsibishi en Chile, entregue la información sobre la operación para adjudicarse el 24,5 por ciento de Anglo American Sur.

Además solicitó que el intermediario de la empresa, mientras se desarrolló la operación de compra con Anglo, el abogado Carlos Ducci Gónzalez, entregue una declaración jurada respecto a las facultades que tiene para ser emplazado judicialmente y contestar demandas en representación de la filial de Mitsubishi.

Sin embargo, la empresa japonesa informó que no tendría representantes en Chile, algo que molestó a la defensa de Codelco, ya que dicen no entender cómo la compañía que realiza la inversion individual más grande de nuestro país, de más de 5 mil milones de dólares, no tenga un representante.

Ante esto, anunciaron que solicitarán un exhorto internacional, es decir, que los tribunales chilenos pidan a los japoneses notificar a la empresa de los recursos en su contra.

Así lo confirmó a La Radio, el abogado de la estatal Pedro Pablo Gutiérrez, quien además señaló que en enero presentarán demandas en contra de Mitsubishi para anular el contrato con Anglo American.

Por otra parte, Anglo presentó una nueva estrategia judicial al ingresar al tribunal de alzada un recurso en contra de la estatal por incumplimiento de contrato.

A través de un comunicado, aseguró que Codelco incumplió el contrato que regula la opción de compra de la minera ex Disputada, tras el intento prematuro de ejercer su opción. Además insistió que están abiertos a alcanzar una solución comercial de mutuo acuerdo con Codelco.

Ante esto, el diputado del Partido Radical e integrante de la Comisión de Minería, Marco Espinoza, señaló que resulta incomprensible que la transnacional quiera llegar a un acuerdo con una acción judicial.

Visión que compartió el diputado de RN y miembro de la misma instancia, Mario Bertolino.

A través de un comunicado Codelco señaló que ejercerá todas las acciones que le corresponden para defender los legítimos derechos de sus accionistas, que son de todos los chilenos, y demostrará en Tribunales que tiene razón al exigir el cumplimiento de un contrato que hoy Anglo American intenta desconocer.