La novena edición de los premios FotoCiencia, que son organizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, han escogido este año a través de un concurso las mejores imágenes científicas.

Como publicó ABC, de las 680 imágenes que se recibieron se premiaron las 8 más destacadas.

En categoría General, el premio fue para Carlos Cuenca Solana con su captura titulada “Estructuras invisibles”.

Esta asombrosa fotografía se explica gracias a que tras un largo reposo, la acumulación de burbujas presenta estructuras tan finas y ligeras que parecen invisibles. La sustancia que forma estas pompas se basa en una mezcla de jabón, glicerina y agua en proporciones concretas, además del aire que queda ocluido dentro.

María Carbajo Sánchez ganó el premio en la categoría Micro, con su fotografía “Bolas de Helado”.

Pese a su nombre, realmente se trata de óxidos que poco a poco están tomando gran relevancia en su empleo como cátodos y ánodos de pilas de combustible debido a su elevada versatilidad, estabilidad química y térmica y capacidad como conductores iónicos y eléctricos a media y alta temperatura.

El premio Accésit en categoría General se lo llevó Manuel Muñoz García, con su “Escalera de caracol”, la cual retrata los escalones de una obra del siglo XVI, los cuales están ordenados siguiendo un perfecto movimiento helicoidal.

Enrique Cañas y Josué Friedrich Kernahan ganaron el Accésit en categoría Micro, con su obra “La playa de Maspalomas”. Una microfotografía electrónica de sulfuro de estaño, el cual se está estudiando como una alternativa más económica y menos tóxica en la fabricación de células solares.

Alba Feliú obtuvo una mención honrosa en La ciencia en el aula, con su “mezcla homógena”, esta imagen es de un tubo de ensayo captada enfocando el objetivo de la cámara a la parte superior. El tubo contiene una solución azul de sulfato de cobre hidratado preparada para realizar un experimento de cristalización de dicha sal.

El Premio extraordinario “Año Internacional de la Energía sostenible para todos” se lo llevó Beatriz Canto, con una obra llamada “Generando Energía”.

La imagen recoge una celda de combustible microbianas, que está usualmente compuesta por dos cámaras y es capaz de convertir la materia orgánica en electricidad.

Además hubo un premio por votación popular en la Categoría Micro, el cual se le otorgó a Teresa Cebriano Ramírez, por su hermosa “Naturaleza inerte invernal”

A simple vista, esta imagen es propia de un paisaje invernal tras una nevazón, sin embargo, el proceso que da como resultado esta ramificación fractal, de aproximadamente diecisiete mil veces menor que las de nuestra realidad, no es más que una oxidación a alta temperatura de galio metálico.

Y finalmente el premio votación popular General fue para Rocío Bolaños Jiménez. Titulada “Burbujas planas”, la obra muestra la forma más común para crearlas, mediante inyectores cilíndricos. Se trata de una lámina de aire de 910 micras de espesor dentro de otra de agua de 4.8 milímetros, ambas de 40 milímetros de ancho.

Puedes revisar cada una de las fotografías en la siguiente galería.

[Gallery 867 not found]