Notas
Desmantelamiento de la central de Fukushima exigir√° 40 a√Īos de trabajo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Jap√≥n present√≥ el mi√©rcoles un nuevo calendario del desmantelamiento de la accidentada central nuclear de Fukushima, con una previsi√≥n de trabajos durante 40 a√Īos dado el estado desastroso del lugar y las nuevas t√©cnicas que ser√°n necesarias.

“El trabajo se har√° en varias etapas”, dijo Goshi Hosono, ministro del Medio Ambiente y responsable por el proyecto, durante una conferencia de prensa.

La retirada del combustible utilizado en las piscinas de desactivaci√≥n deber√≠a comenzar en los pr√≥ximos dos a√Īos (en el reactor 4), y tomar√° varios a√Īos hasta que ese proceso sea terminado.

Durante ese período serán igualmente reforzados los sistemas de refrigeración para los reactores y piscinas, así como diversas instalaciones más.

La extracci√≥n del combustible fundido en los reactores 1 a 3 comenzar√° solamente dentro de 10 a√Īos, y el proceso tardar√° dos d√©cadas, adelant√≥ el nuevo cronograma oficial.

En tanto, el tratamiento de las aguas contaminadas acumuladas en el lugar y momentáneamente almacenada en los depósitos deberá estar finalizado en ese mismo período.

Hosono destacó que para cada una de esas tareas, nuevas técnicas serán necesarias, ya que la situación de Fukushima es inédita, con edificios destruidos, nivel elevado de radiactividad y combustible que cayó total o parcialmente sobre los depósitos de concreto de tres de los seis reactores del complejo.

“La recuperaci√≥n de los restos del combustible ser√° sumamente dif√≠cil. Eso exigir√° medios t√©cnicos muy particulares, y sin robots esa operaci√≥n ser√° imposible”, coment√≥ por su parte el director adjunto de la empresa de energ√≠a el√©ctrica de Tokio, Tepco, en otra conferencia de prensa.

“Vamos a trabajar con empresas japonesas y extranjeras”, prometi√≥ otro responsable de Tepco.

“De hecho, es deseable fomentar la cooperaci√≥n internacional, porque Estados Unidos, Francia y otros pa√≠ses est√°n listos para ayudar a los japoneses en esta operaci√≥n, que es muy delicada”, dijo a la AFP un experto franc√©s del sector nuclear.

“En un primer momento, ser√° necesario desarrollar los equipos y los dispositivos que permitan conocer realmente el estado en que se encuentra el combustible, antes de cualquier otra cosa”, a√Īadi√≥ la fuente.

Un grupo especial de investigación y desarrollo deberá estudiar rápidamente las necesidades que se presentan.

El desmantelamiento de las instalaciones, arrasadas por un terremoto y un maremoto el 11 de marzo, no estar√° completo en menos de 40 a√Īos.

“Debemos llevar adelante estos trabajos y evitar crear nuevos riesgos”, insisti√≥ por su parte el ministro de Industria, Yukio Edano.

“Hemos definido a cada etapa los criterios decisivos para la continuidad de los trabajos, los elementos m√°s importantes para el avance del calendario”, dijo Hosono.

El gobierno japonés decretó el pasado viernes el apagado en frío de los reactores nucleares accidentados en la central de Fukushima, una etapa importante que marca la estabilización del sitio y abre el período de preparación del desmantelamiento.

Paralelamente al desmantelamiento progresivo, las autoridades se ocuparán de las zonas contaminadas y la población evacuada.

Tendencias Ahora