Una nueva interrogante se abre en la muerte del empresario temucano Carlos Urzúa, quien falleció de varios disparos que le habría propinado su esposa, hoy también fallecida. Se determinará el verdadero patrimonio del fallecido, quien mantenía sociedades en los denominados “Paraísos Tributarios”.

El punto que está ahora en cuestión es determinar el contenido y la cuantía del enorme patrimonio del empresario, ya que no hay testamento, donde se habla de sumas que van entre 50 y 100 millones de dólares.

La Fiscalía Local de Temuco está investigando cuáles eran los bienes de Carlos Urzúa a la época de su fallecimiento, tanto en Chile como en el extranjero, ya que la no inclusión de todos ellos en la posesión efectiva, significaría burlar el pago del impuesto correspondiente.

La actual Ley de Impuesto a las Herencias y Donaciones, establece una sanción criminal para aquellos herederos o legatarios que ocultan sus bienes para pagar menos impuestos, que en una posesión efectiva como la de Carlos Urzúa, se podría burlar una alta suma de dinero por concepto de impuestos, lo que va en perjuicio de toda la comunidad.

La tarea del Ministerio Público deberá ser lo suficientemente efectiva como para evitar que se perjudique al Fisco, por cuanto deberá apoyarse en órganos persecutores y policiales extranjeros, para evitar que a través de sociedades fuera de costa se escondan los fondos y bienes de Carlos Urzúa, y así se afecten las arcas fiscales.