Nueve colegios de Valdivia que se mantenían durante 6 meses en toma, decidieron deponer dicha acción. La entrega de los establecimientos se concretaría entre el 20 y 23 de diciembre.

Lo anterior, tras conocer los resultados de la movilización, como la demanda de infraestructura, además de la garantía de no desvincular a 55 estudiantes del Liceo Armando Robles, quienes no tendrían matrícula para el 2012, situación que discutirán el martes con las autoridades de educación.

Así lo confirmó a Radio Bío-Bío Camilo Pinto, Vocero de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, quien aseguró que con la baja de la medida de fuerza, buscan contradecir las declaraciones del alcalde Bernardo Berger, quien a su juicio los trató de “criminales”.

El dirigente reconoció que el problema más complejo que han tenido, es que el Administrador Municipal les asegure las matrículas para el próximo año.

Finalmente los alumnos aseguraron que a pesar de entregar los establecimientos, continuarán utilizando sus espacios, para reuniones de la Federación.

Además, realizaron un llamado a continuar movilizados durante el verano, anunciando una marcha para este 22 de diciembre a las 19:00 horas, desde la plaza Simón Bolívar.