El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tildó el lunes de “farsante” a su par de Estados Unidos, Barack Obama, y le pidió que “deje en paz” a su país, luego de que se publicara en Caracas una entrevista al mandatario estadounidense en la que criticó al gobierno venezolano.

“Mister Obama salió por ahí atacándonos (…) Obama métete con tus cosas, dedícate a tu país, que lo tienes vuelto un desastre. Ahora andas buscando votos atacando a Venezuela, no seas tan irresponsable. ¡Farsante, eres un farsante!”, dijo Chávez en un consejo de ministros difundido por el canal oficial VTV.

Este lunes el diario venezolano El Universal publicó una entrevista con Obama, en la que éste dijo estar “preocupado” porque el gobierno de Chávez “haya restringido los derechos del pueblo” de Venezuela y “amenazado los valores democráticos”.

El gobernante venezolano, en respuesta, también afirmó que Obama es una “vergüenza” y la “más grande frustración” para las comunidades afrodescendientes y pobres estadounidenses, y para los países africanos que creyeron en él cuando asumió el poder.

“Eres la vergüenza de toda esa gente, entonces déjanos en paz Obama, déjanos tranquilos. Busca tus votos allá (Estados Unidos), pero cumpliéndole a tu gente. ¡Eso es lo que deberías hacer!”, expresó Chávez visiblemente molesto.

“Anda, pregúntale a las comunidades negras de tu país lo que eres para ellos: la más grande frustración. Anda pregúntale a los pobres de tu país para que veas lo que eres, una gran frustración”, añadió el jefe de Estado.

Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010 y para Estados Unidos la relación diplomática con Venezuela es la más complicada en América del Sur, según han admitido varios funcionarios.

Chávez, en el poder desde 1999, acusa constantemente a Estados Unidos de intervenir en los asuntos internos de Venezuela y hasta de apoyar económica y logísticamente a la oposición para atentar contra su gobierno.

Obama también criticó los nexos de Caracas con La Habana y Teherán, del que destacó que “tarde o temprano” Venezuela “tendrá que determinar qué posible ventaja le brinda tener relación con un país que viola los derechos humanos universales y que está aislado”.