Un positivo balance hizo este domingo la Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, del clásico universitario entre la Universidad Católica y la Universidad de Chile, luego de que ambos equipos se enfrentaran por primera vez en un partido oficial en el Estadio San Carlos de Apoquindo, en la comuna de Las Condes.

“Hemos vivido un clásico universitario histórico en lo deportivo y también con muy buenos resultados en términos de seguridad. Fue un partido que se desarrolló en calma, tranquilidad y normalidad, sin ningún incidente grave que lamentar”, afirmó Pérez una vez finalizado el encuentro.

Esto, luego de que Carabineros confirmara que el partido terminó con sólo siete personas detenidas. Del total de detenidos, cinco fueron aprehendidos en las inmediaciones del estadio: tres por ocasionar desórdenes y dos por infracción a la Ley de Drogas. En tanto, los dos restantes fueron detenidos por riña al interior del recinto deportivo y serán juzgados por la Ley de Violencia en los Estadios.

“Hoy el club Universidad Católica ha reivindicado su derecho a ser local en su estadio. Hicieron las inversiones que Carabineros les exigía para salvar las observaciones del cuaderno de cargos, y Carabineros ha dado informe positivo de factibilidad. Por lo tanto, esta Intendenta se ajusta a la ley, y la ley señala que esos son los requisitos para autorizar partidos de Alta Convocatoria en este recinto. De esta manera, el Estadio San Carlos de Apoquindo va a estar autorizado para poder recibir a todos los equipos de Chile”, afirmó la máxima autoridad regional, quien agregó que “esto es una buena noticia no sólo para Cruzados, sino que también para todo el fútbol profesional chileno”.

En ese sentido, la intendenta añadió que el positivo balance de hoy “es el fruto del trabajo y la coordinación en equipo que hemos venido realizando los últimos meses con todos los actores involucrados. Un trabajo en el que han participado Carabineros, el programa Estadio Seguro, la Intendencia, los clubes profesionales de fútbol, los alcaldes y los vecinos de los sectores cercanos a los recintos deportivos. Esta mirada integral es el camino para erradicar la violencia de los estadios”.

La autoridad agregó que esto demuestra que tomando las mismas medidas de seguridad que en otras comunas no hay problemas para desarrollar este tipo de eventos en San Carlos de Apoquindo, y reiteró su llamado al alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, a sumarse a los grupos de trabajo.

“Como Gobierno tenemos la convicción que para pacificar el fútbol hay que trabajar en conjunto. Seguiremos trabajando con todos los actores involucrados para lograr pacificar dentro y fuera de los recintos deportivos los espectáculos de fútbol profesional. Estamos planificando con alcaldes y vecinos, y queremos que el alcalde De La Maza se sume”, afirmó.

La máxima autoridad regional también destacó la baja cantidad de detenidos en comparación con otros partidos de Alta Convocatoria, en los cuales el número de detenidos normalmente es mucho mayor. Asimismo, agradeció el buen comportamiento del público en general.

“Uno de nuestros grandes objetivos es recuperar los estadios para la familia, y esta Intendenta va a hacer todo lo que esté a su alcance para lograr ese objetivo”, sostuvo.

Es por esto que el equipo de abogados de la Intendencia ya se encuentra trabajando para presentar mañana lunes las querellas correspondientes contra los dos detenidos por la Ley de Violencia en los Estadios.