Rusia puso un pie este viernes en la Organización Mundial de Comercio (OMC) tras la aprobación por la reunión ministerial de su candidatura y después de 18 años de difíciles negociaciones.

Sin embargo, Rusia, la única gran economía que está todavía fuera de la OMC, solo podrá convertirse en miembro permanente 30 días después de que el Parlamento ruso lo haya ratificado, para lo que tiene de plazo hasta el 15 de junio.

La ministra rusa de Comercio rusa, Elvira Nabiullina, encargada de firmar el Protocolo de Adhesión, señaló que la sexta economía del mundo “se ha estado preparando durante mucho tiempo” para este momento.

“Esta no es la meta, sino un punto de partida”, dijo antes de destacar que el “trabajo se centrará en mantener las reglas comerciales”.

El director general de la OMC, que comparó esta larguísima negociación a un maratón, señaló que ha sido resultado de un “duro trabajo técnico” y de un “liderazgo político modernizador”.

Con la adhesión de Rusia, el 97% del comercio mundial está sometido a la regulación de la OMC, que cuenta con 153 miembros, recordó.

Rusia presentó su candidatura a la OMC en 1993 pero las negociaciones se prolongaron y la breve guerra con Georgia en 2008 atrasó su entrada porque este país la vetó hasta el pasado noviembre, cuando firmó un acuerdo con Rusia.

Ninguna negociación para entrar en la OMC había durado tanto como la de Rusia, ni siquiera la de China que tardó quince años en convertirse en miembro del gendarme mundial del comercio.

El 10 de noviembre de 2011, el Grupo de Trabajo de la OMC encargado del proceso de negociación, dio el primer paso para hacer realidad esta adhesión al dar el visto bueno al conjunto de documentos presentados por el país.

Rusia ha tenido que llevar a cabo un conjunto de reformas del régimen comercial y asumir una serie de compromisos para ajustarse a un “sistema mundial de comercio abierto, transparente y no discriminatorio”, recuerda la OMC.

En total, Rusia ha concluido 30 acuerdos bilaterales sobre acceso a los mercados de servicios y 57 sobre acceso a los mercados de mercancías.

Moscú aceptó reducir el techo de sus aranceles a partir del 2011 del 10% al 7,8%. En el caso de los productos agrícolas, los aranceles pasaron del 13,2% a 10,8%, mientras los de los productos manufacturados del 9,5% al 7,3%.

Rusia también aceptó limitar los subsidios a sus agricultores a 9.000 millones de dólares (6.900 millones de euros) en 2012 y los reducirá gradualmente hasta los 4.400 millones de dólares para 2018.

También se comprometió a que todos los productores y distribuidores de gas natural en Rusia “operarán sobre bases comerciales normales” y a eliminar el tope del 49% de capital en manos de extranjeros en el sector de las telecomunicaciones cuatro años después de la adhesión.

Seis manifestantes aparecieron el viernes fuera del edificio que alberga esta VIII reunión ministerial para protestar por la adhesión de Rusia a la OMC. En una pancarta se podía leer: “OMC, los rusos protestan”.

Estados Unidos decidió, en principio temporalmente, que las relaciones comerciales con Rusia no estén regidas por el Acuerdo de la OMC, al invocar una vieja ley de la Guerra Fría, la Jackson-Vanick, que contempla que no se puede conceder automáticamente el trato de Nación Más Favorecida (NMF) a países políticamente sensibles.

En respuesta, Rusia ha hecho lo mismo con Estados Unidos.

Estados Unidos suele invocar el artículo XIII del Acuerdo de la OMC cuando un nuevo país accede a la organización mientras obtiene del Congreso lo que denomina Relaciones Comerciales Normales Permanentes, que es el derecho a establecer relaciones comerciales normales, incluido el NMF, con el país en cuestión.

Esta decisión de ambos países se mantendrá en vigor hasta que no la revoquen.

No es la primera vez que Estados Unidos invoca dicho artículo con nuevos miembros, pero hasta ahora nunca un país que va adherir a la OMC se acoge al mismo.

Hasta ahora, Washington recurrió a este artículo con siete países bajo los estatutos de la OMC, y sólo mantiene la restricción con Moldavia.

Otros países que han recurrido a dicho artículo y lo mantienen son El Salvador con China y Turquía con Armenia.

Si en este periodo Estados Unidos retira esta objeción y Rusia hace lo mismo, cuando este último país se convierta en miembro de pleno de derecho de la OMC, la normativa de la OMC imperará al 100% en las relaciones comerciales de los dos países.

Además de Rusia, Montenegro, Samoa y Vanuatu también recibirán la adhesión en esta reunión ministerial para convertirse en miembros de la OMC.