A partir de marzo del próximo año el Ministerio de Salud (Minsal) introducirá un importante cambio en el Programa Nacional de Inmunizaciones, específicamente en lo que respecta a la vacunación contra el coqueluche o tos convulsiva.

Actualmente esta vacuna se aplica a los niños durante los 2, 4, 6 y 18 meses y posteriormente hay un refuerzo a los cuatro años y en Segundo Básico.

A partir de marzo 2012 se cambia dicho esquema. Se suprimen las dos últimas vacunas y se reemplazan por una sola dosis que se colocará en Primero Básico.

Según explicó el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, se suministrarán vacunas acelulares, de última generación que entre sus principales ventajas permiten reducir las reacciones adversas que produce la inyección, como enrojecimiento, hinchazón y dolor local.

En representación de la Sociedad Chilena de Infectología, Pablo Vial, valoró los cambios introducidos en el programa y dijo que éstos beneficiarán directamente a los niños de nuestro país.

Con esta modificación al Programa Nacional de Inmunizaciones se busca, además, de introducir una vacuna con mejores estándares de calidad, reforzar las defensas de los niños en la etapa escolar.

Este año se ha triplicado la incidencia de personas con tos ferina. Según el último informe epidemiológico a noviembre se registran 2.111 casos. Mientras que el 2010 en igual fecha se contabilizaban 848. Es decir, un aumento de 148 por ciento.

El número de fallecidos, en tanto, asciende a 13 personas, todos lactantes menores de 6 meses.

¿Qué sucederá con los niños de cuatro años? Mientras tanto se seguirá vacunando a este grupo hasta que se acabe el stock disponible en los centros de salud.

En caso que alguno de los niños no reciban esta vacuna por el cambio del programa de vacunación, no corren ningún riesgo porque ya recibieron inmunidad a través de la inoculación de los 18 meses que tiene una duración de al menos 9 años. Y serán vacunados ahora en Primero Básico.