El presidente saliente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, fue proclamado este viernes como el ganador de la elección presidencial del 28 de noviembre por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a cargo de dar los resultados definitivos de los comicios.

La Corte “proclama electo por mayoría simple al presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila” para un segundo mandato de cinco años, declaró el primer vicepresidente de la CSJ, Jerome Kitoko, luego de rechazar un recurso de anulación presentado por un candidato.

Así, se confirmó la totalidad de los resultados provisorios anunciados el 9 de diciembre por la Comisión Electoral que daban la victoria a Kabila, de 40 años, con el 48,95% de los votos, delante de los otros diez candidatos, entre ellos el opositor de 78 años Etienne Tshisekedi (32,33%) que rechazó estos resultados y se había autoproclamado “presidente electo”.

La CSJ, que debía inicialmente proclamar el sábado los resultados definitivos, lo hizo el viernes por la noche luego de rechazar “por falta de pruebas” un recurso del candidato Vital Kemerovo (tercero con 7,54%) que denunciaba numerosas irregularidades.

Los informes de los observadores nacionales e internacionales, entre ellos los de la Unión Europea y el del Centro Carter, lamentaron la “falta de transparencia” o de “credibilidad” del proceso electoral y denunciaron también las numerosas “irregularidades”.

Durante la campaña presidencial y luego de enmendar la Constitución para que los comicios fueran a una sola vuelta, Kabila dijo estar seguro de que no perdería la elección.

El anuncio de su reelección el 9 de diciembre provocó disturbios en el país, principalmente en Kinshasa en donde al menos cinco personas murieron.

Joseph Kabila nació en Lulenge, en el territorio de Fizi (Kivu del Sur, este), feudo de su padre. A los cinco años partió en exilio hacia Tanzania en donde pasó casi toda su juventud.

Cuando comenzó la guerra contra Mobutu Sese Seko en 1996, regresó junto a su padre y evolucionó bajo la sombra de James Kabarebe, un militar ruandés que fue jefe del Ejército cuando llegó al poder Laurent-Desire Kabila en mayo de 1997.

Con el rango de general mayor, Joseph Kabila partió a China para una formación militar, pero regresó precipitadamente tras el estallido en agosto de 1998 de una nueva rebelión, preludio de una guerra regional que duró hasta 2003.

Tras el asesinato de su padre en 2001, Joseph Kabila quedó al frente del país. Terminada la guerra en 2003 y luego de una difícil transición en la que tuvo que gobernar con cuatro vicepresidentes, de los cuales dos ex rebeldes, fue elegido en 2006 con 58,05% de los votos imponiéndose en la segunda vuelta frente a Jean-Pierre Bemba (actualmente juzgado por la Corte Penal Internacional) prometiendo la paz y la reconstrucción del país devastado por la guerra.

Joseph Kabila, que jurará el martes, está casado y es padre de dos niños, Sifa, de 13 años y Laurent-Desire Junior, de 3 años.