Los pescadores artesanales de la región de La Araucanía denunciaron que los barcos industriales que trabajan en la zona no están respetando su área exclusiva de captura. Respecto a esto, el Servicio Nacional de Pesca dijo que no hay antecedentes que confirmen la acusación.

Según los pescadores, la flota industrial no estaría respetando las 5 millas marinas exclusivas para la pesca artesanal y además denuncian una sobreexplotación de recursos del mar por parte de estos.

Hernán Machuca, concejal de la comuna de Toltén y dirigente pesquero de la caleta de Queule, señaló que esta situación se viene dando hace muchos años y que en definitiva se debe a una falta de fiscalización por parte de las autoridades correspondientes.

Al respecto, Bernardo Pardo, director regional del Servicio Nacional de Pesca, expresó que esta denuncia carece de fundamento, ya que varios de los barcos que habrían visto los hombres, no corresponderían a embarcaciones industriales.

En estimaciones de los propios pescadores, se ha visto reducida la captura de corvina en un 65 por ciento, que es la principal especie con la que trabajan, e insisten en que esto se debería a labores de las empresas más grandes que abusan de los recursos existentes.