Cinco ex paramilitares guatematelcos serán juzgados por la masacre de 264 campesinos, ocurrida en 1982, en una aldea de Baja Verapaz, a 113 km al norte de la capital, informó este jueves una fuente judicial.

La jueza Carol Flores resolvió la noche del miércoles la apertura de juicio, luego de evaluar las pruebas presentadas por la Fiscalía en contra de los presuntos responsables de la matanza en la aldea Plan de Sánchez -Rabinal-, perpetrada durante la Guerra Interna que vivió Guatemala de 1960 a 1996.

Los acusados, pertenecientes a las desaparecidas Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), son Lucas Tecún, quien fue Comisionado Militar en esa región, así como los ex patrulleros Santos Rosales García, Eusebio Galeano y los hermanos Julián y Mario Acoj.

La Fiscalía les imputa delitos contra los deberes de la humanidad y cargos por asesinato y muerte de las 264 campesinos, precisó la jueza.

Mientras tanto, el Presidente, Álvaro Colom, pidió simbólicamente perdón este jueves, en nombre del Estado, a los familiares de 201 víctimas de una masacre perpetrada por el ejército en diciembre de 1982, en la comunidad de Dos Erres, Péten a unos 507 km al norte de la capital.

“Como presidente y comandante general del Ejército, pido perdón a las víctimas, a sus familiares y amigos. Esta masacre es una vergüenza en nuestra historia”, declaró.

La guerra interna que desangró a Guatemala entre 1960 y 1996 dejó 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, según el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), impulsado por la Organización de Naciones Unidas.

El Ex Dictador y actual Diputado, Efraín Ríos Montt, que gobernó en pleno conflicto entre 1982 y 1983, acudió a la Fiscalía de Derechos Humanos este jueves, para indagar su situación, pues organismos humanitarios lo acusan de crímenes de guerra. El próximo 14 de enero, día en que concluye el mandato de Colom y del actual legislativo, perderá su inmunidad.

“Yo no tengo ningún temor, lo que sí necesito es que se cumpla el debido proceso y esto implica que tengo que ser citado, no perseguido ni mandado a capturar”, afirmó el ex gobernante de facto.

Según su abogado, Danilo Rodríguez, acudieron a la Fiscalía para determinar si no existe alguna orden de captura en contra de Ríos Montt.