Juan Aurich se coronó campeón 2011 del torneo peruano de fútbol de primera división este miércoles al derrotar 3-1 a Alianza Lima en una dramática definición de penales tras igualar sin goles en el tiempo reglamentario.

El espigado arquero del Aurich, Diego Penny, fue la figura del partido al atajar dos penales y colocar en la historia del fútbol peruano al elenco escarlata que llegó a la final de la mano del estratega colombiano Diego Umaña.

Convirtieron los penales del Aurich, un equipo del interior que por primera vez obtiene un título nacional, Renzo Sheput, el paraguayo Eduardo Balbuena y el colombiano Ricardo Ciciliano, en tanto que para Alianza lo hizo Christopher Soto pero luego erraron el paraguayo Edgar Gonzáles, Luis Trujillo y Oscar Vílchez.

El DT colombiano llegó este año a Chiclayo (norte), la cuna de Aurich, y le cambió la mentalidad a un equipo que hasta hoy jamás había podido alcanzar un título y sucumbía siempre en los tramos finales de un torneo.

El equipo de Umaña tuvo un año notable y acabó en primer lugar en el torneo regular por delante de Alianza gracias a su mejor diferencia de goles, pero tuvo que definir en lances de ida y vuelta de acuerdo a las bases del torneo.

“Los jugadores son los que se encargaron de la victoria, yo solo de las palabras”, dijo un sonriente Umaña a periodistas con la modestia y sequía de palabras que mostró a lo largo del campeonato.

Con esa victoria Aurich sumó su primer título en su largo historial deportivo de más de medio siglo de vida institucional. Sin embargo, será la segunda vez que participa en una Copa Libertadores pues ya lo hizo en 1969 como subcampeón.

Los equipos llegaron a la definición por penales tras un vibrante duelo de ida y vuelta de 120 minutos, en el que ninguno de las dos oncenas bajó los brazos y retaceó espacios.

El lanzamiento de penales elevó la tensión y la cuota de emoción con los jugadores de Aurich y Alianza a mitad del campo, agarrados de la mano, rezando de rodillas unos mirando al cielo y otros comiéndose las uñas.

El panameño Luis Tejada, goleador del torneo (17 goles), pudo evitar el suspenso de los penales de no haber fallado a los 107 minutos, pero el arquero Salomón Libman salvó de rodilla.

El encuentro se jugó ante más de 40.000 espectadores en el estadio Nacional de Lima era el tercero entre los dos equipos en menos de una semana, luego que en el choque de ida en Chiclayo los limeños ganaran 2-1 y en la vuelta perdieran 1-0.

La derrota es un trago amargo para Alianza Lima que no pudo sumar su corona número 23 en sus 110 años de vida deportiva, detrás del equipo más ganador de la historia del fútbol peruano: Universitario de Deportes, con 25 títulos.

El cuadro íntimo llegó a la final bajo las riendas del técnico chileno Miguel Angel Arrué, que asumió a mitad de año a Alianza al que recibió como líder del torneo en reemplazo del argentino Gustavo Costas que emigró al fútbol catarí.

Es la segunda vez que se le escapa a Arrué el galardón con Alianza, al que dirigió hace casi dos décadas, en 1993, cuando se consoló con el subcampeonato.

El campeón irá como Perú 1 y el subcampeón como Perú 2 a la Copa Libertadores de América de 2012. Sport Huancayo, otro cuadro del interior, irá como Perú 3 por haber acabado tercero en el torneo.

Alineaciones:

Aurich: Diego Penny – Roberto Guizasola, Eduardo Balbuena, Luis Guadalupe, Nelson Quina – Eduardo Uribe (Renzo Sheput, 118), Ricardo Ciciliano, Roberto Merino, Anderson Cueto (Reimond Manco, 75) – Pedro Ascoy (Roberto Molina, 35) y Luis Tejada. DT: Diego Umaña.

Alianza Lima: Salomón Libman – Amilton Prado (Manuel Corrales, 70), Leandro Fleitas, Christian Ramos, Edgar Villamarín – Henry Quinteros (Óscar Vílchez, 97), Edgar González, Paolo Hurtado, Luis Trujillo- Junior Viza y Roberto Ovelar (Christopher Soto, 48). DT: Miguel Ángel Arrué.