Notas
Investigan responsabilidades de tragedia en que bombero y mujer murieron intoxicados en Bulnes
Publicado por: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una profunda conmoci√≥n caus√≥ en Bulnes la tragedia que termin√≥ con la vida de una joven de 21 a√Īos y un voluntario de Bomberos, debido a una intoxicaci√≥n por mon√≥xido de carbono al interior de un pozo usado como fuente de agua para una puntera.

Una cadena de errores, y de responsabilidades que se investigan, provoc√≥ la muerte de Silvia Mar√≠a Jos√© Ab√°solo Reyes (21), y de R√≥mulo Segundo Divas Penroz (52), bombero de la 2¬į compa√Ī√≠a de Bulnes.

Un amigo de la joven profundizaba un pozo de 12 metros, extrayendo agua y barro con una motobomba, cuyo combustible generó monóxido de carbono que adormeció al trabajador que solicitó auxilio.

Silvia baj√≥ en su ayuda, pero se qued√≥ abajo y perdi√≥ el conocimiento. Cuando se dio aviso del hecho a Bomberos, un voluntario baj√≥ y sufri√≥ los mismos efectos, se√Īal√≥ el mayor Fernando Sep√ļlveda, de la Tercera Comisar√≠a de Bulnes.

Para la familia de la joven, bomberos tardó en arribar, aparentemente ocupados en otra emergencia, y desprovistos de equipos adecuados. De hecho, los cadáveres fueron subidos con una cuerda atada al pecho.

Eugenio Medina, asesor jur√≠dico del cuerpo de bomberos de Bulnes y director de la primera compa√Ī√≠a, eludi√≥ una respuesta clara sobre la precariedad de los implementos o errores de procedimiento.

Pero la fiscal jefe de Bulnes, Maritza Camus, entiende que efectivamente no se tomaron medidas de seguridad mínimas, como el uso de mascarillas.

No se descarta una responsabilidad en el mando de bomberos.

Adem√°s, en el hospital de Bulnes fueron atendidos Diego Cifuentes (20), la primera persona afectada y el bombero Rolando Torres (47), ninguno de los cuales est√° en riesgo vital.

La joven fallecida estudiaba ingeniería en administración en el instituto Virginio Gómez de Chillán, carrera que congeló para dedicarse a la producción de frambuesas, cuyo riego pretendía mejorar precisamente con la puntera a instalar en el fatídico pozo.

Tendencias Ahora