Un mal rato han pasado usuarios de las líneas aéreas Lan, American Airlines y Principal Airlines (PAL) por el retraso y reprogramación de sus vuelos a consecuencia de los problemas registrados en el abastecimiento de combustible.

Los inconvenientes comenzaron durante la tarde del martes lo que obligó a las tres compañías a adoptar planes de contingencia.

Lan Airlines informó a través de un comunicado, que por estos problemas ayer dos vuelos se vieron afectados por esta situación, debiendo realizar escalas técnicas para reabastecerse en la ciudad de Iquique.

Durante esta mañana se mantuvo este problema, siendo los más afectados los clientes de PAL y American Airlines, quienes se quejaron de la falta de planes de contingencia.

También a través de un comunicado, la Dirección General de Aeronáutica Civil informó que ayer martes, alrededor de las 21.00 horas, la empresa Copec solicitó que se comunicara a los usuarios aeronáuticos sobre la interrupción hasta las 18.00 horas de esta tarde del suministro de combustible en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Si bien no se entregan las causas de la interrupción del suministro de combustible, el mensaje agrega que tras ser citados ejecutivos de Copec, estos señalaron que se está trabajando en los planes de cotingencia. Lo mismo ocurre con las compañías aéreas que están adoptando procedimientos para mantener regularidad en sus vuelos.

La Empresa Nacional del Petróleo, en tanto, aclaró a través de un comunicado que la empresa ha cumplido con el abastecimiento de combustibles a todos sus clientes en el territorio nacional.

El documento agrega que las dificultades puntuales de abastecimiento de kerosene de aviación, que se han presentado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, no son de su responsabilidad, pero que está colaborando para solucionar el problema.

Sólo este mediodía los pasajeros afectados, principalmente los que viajaban al norte del país, fueron notificados que en las próximas horas se retomarían los vuelos.

En el caso de American Airlines, las personas que viajaban a Estados Unidos indicaron que deberán esperar hasta las 19.00 horas para ver si viajan a eso de las 23.00 horas, es decir 24 horas después del vuelo que contrataron.