Dentro del comité de la comisión de evaluación ambiental, Claudia Vega, secretaria de la junta de vecinos Chinquihue Panitao, planteó al intendente y los seremis la preocupación de los habitantes.

Esto se debe a la falta de fiscalización de camiones con carga, que botan líquidos percolados en la Ruta 5 Sur hacia Calbuco y en la Cuesta Zúñiga.

La situación era desconocida por las autoridades, por lo cual el Seremi del MOP, a quien pertenece la concesión de esta ruta, indicó que se analizará el tema para ver si más adelante corresponde hacer un ensanchamiento de la calzada.

El Intendente, en tanto, señaló que oficiará a la Seremía de Medio Ambiente para que fiscalicen a las empresas que hacen estas malas prácticas, pues deben velar tanto las empresas transportistas como las que entregan los residuos, para que los bins no se abran y caigan en la ruta.

También indicó que de acuerdo a los antecedentes que se recaben, se puede generar una investigación policial, pues existen accidentes y daños a la propiedad.

Para que esto ocurra, es necesario que las personas presenten a la Seremía de Salud todas las pruebas que tienen al respecto como fotografías, vídeos y patentes.