La Procuraduría de Colombia (Ministerio Público) ratificó el martes en segunda y última instancia la “inhabilidad” para ejercer cargos públicos durante 16 años contra Andrés Felipe Arias, quien fuera ministro de Agricultura del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

“El procurador general, Alejandro Ordóñez, confirmó la destitución e inhabilidad por 16 años al señor Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura, involucrado en los hechos irregulares presentados en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS)”, reseñó en un comunicado la Procuraduría.

Arias, de 38 años, permanece detenido desde julio pasado en una guarnición militar al norte de Bogotá por orden de un tribunal capitalino, tras solicitud de la Fiscalía mientras se le investiga por peculado a favor de terceros y por la celebración de contratos sin requisitos legales.

Según el comunicado, se le cuestiona a Arias “su posible intervención” para concretar convenios especiales de cooperación científica y tecnológica entre 2007 y 2009, en los que “se habrían omitido los estudios técnicos, financieros (económicos) y jurídicos”.

El caso tiene que ver con el manejo de un programa de subsidios no reembolsables para campesinos, cuyos fondos fueron desviados y entregados a ricos terratenientes que luego le apoyaron en su intención de ser candidato presidencial en las elecciones de 2010.

Arias fue nombrado por Uribe en 2004 como viceministro de Agricultura y en 2005, como ministro titular de esta cartera. En tanto, en febrero de 2009, renunció a su cargo e intentó postularse sin éxito como candidato del Partido Conservador a las elecciones presidenciales del año pasado, que ganó el actual mandatario Juan Manuel Santos.

El ex ministro, considerado uno de los hombres más cercanos y leales a Uribe, fue sancionado el 19 de julio por la Procuraduría con una inhabilitación por 16 años para ejercer cargos públicos por la responsabilidad administrativa en el caso AIS.

Uribe, cuyo gobierno ha sido salpicado por varias investigaciones judiciales que implican a ex funcionarios en escándalos de corrupción y otro, entre ellos uno de escuchas ilegales, lamentó en su momento la detención de su ex ministro y abogó por su inocencia.