En el marco del Consejo de Rectores realizado en Osorno, el jefe de la división de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, aseguró que el 50% de los aportes que reciben las universidades lo entrega el Gobierno, una versión que fue desmentida por el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

El representante del ministerio de educación afirmando que el incremento de los aportes basales de las universidades no se ve reflejado en el presupuesto 2012 porque aún no está completamente definido, ya que el monto este monto debe tener directa relación con el incremento del reajuste fiscal.

El aporte fiscal alcanza hoy los 325 millones de dólares, lo que indica que si el reajuste fuera del 5%, el aporte del Gobierno debiera alcanzar los 15 millones de dólares adicionales.

Frente a este aporte Juan Manuel Zolezzi declaró el reajuste del aporte fiscal se hace todos los años, la diferencia es que ahora se va a corregir algo que se hizo mal. Al mismo tiempo afirmó que decir que se entrega el 50% de los fondos basales no corresponde porque en este monto se contemplan tanto los aportes directos, indirectos y lo concursables.

Por otra parte los rectores hicieron un llamado a los estudiantes para que inicien el segundo semestre académico 2011 a la brevedad y al mismo tiempo condenaron las tomas de las universidades.