Las empresas productoras de petróleo y sus derivados y las firmas mineras deberán liquidar la totalidad de las divisas provenientes de sus exportaciones en el mercado de cambios de Argentina, informó este miércoles el Gobierno en su página web.

La medida fue aplicada en el contexto de una tensión cambiaria que empezó antes de las presidenciales del domingo que consagraron la reelección de la presidenta Cristina Kirchner, con un alza de la fuga de divisas y operativos del Banco Central en procura de transacciones ilegales.

La norma busca que las petroleras y mineras tengan “un trato igualitario” respecto de las demás actividades productivas, indica el texto.

El decreto comprende a las empresas productoras de petróleos crudos y derivados, gas natural y gases licuados y empresas que desarrollen emprendimientos mineros.

Desde 2002, estas empresas estaban obligadas a liquidar en el país al menos 30% de sus divisas por exportaciones, mientras que las cerealeras deben rendir el 100%.

Según el texto, resulta “necesario reestablecer la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de la totalidad de las divisas provenientes de sus operaciones de exportación”.

El Banco Central cuenta con unos 47.500 millones de dólares de reservas, pero se desprendió este miércoles de casi 180 millones de dólares.

En la semana acumula ventas por cerca de 340 millones de dólares, que se suman a los 700 millones vendidos la semana pasada.