A pocos días de vencer el plazo para renunciar a sus partidos, los futuros candidatos que postularán como independientes a las municipales de 2012 configuran sus posiciones. El Partido Regionalista, hizo un llamado a la renuncia masiva de sus filas, tras quiebre nacional. El PPD también registra militantes emblemáticos ya renunciados.

El plazo para renunciar a los partidos políticos de aquellas personas que quieran presentarse como candidatos independientes en las elecciones municipales del próximo año, vence a las 24 horas de este sábado 29 de octubre, de acuerdo a la ley.

A cumplir con este paso, llamó el partido regionalista PRI, que presenta la situación más grave en el país, donde la división es total, suman renuncias y llaman a unirse a otros pactos electorales y no los de su partido que se alineó con el oficialismo.

En el Bío-Bío la situación no es distinta, el presidente del PRI Jorge Brito renunció a su militancia, también lo hizo el vicepresidente Sebastián Fritzer, quien explicó el quiebre.

La ley señala que ningún candidato que desee participar como independiente, puede estar inscrito en partido político alguno, dentro de los 9 meses anteriores de presentar públicamente su candidatura y que debe hacerse tres meses antes de la elección.

El Servicio Regional Electoral no entregó detalles de cuántos militantes han renunciado en la zona con esos fines, sin embargo el más emblemático ha sido el ex militante PPD Alvaro Rivas, quien será candidato por San Pedro de la Paz, situación que no le permitió su ex partido.