No hay “ningún rastro” en Mali de los dos cooperantes españoles y una italiana secuestrados el domingo en un campamento de refugiados saharauis cerca de Tinduf (suroeste de Argelia), indicó el lunes a la AFP un ministro malí, desmintiendo afirmaciones del Frente Polisario.

“Por ahora, no hay ningún rastro de rehenes europeos en el norte de Mali”, dijo este ministro, que solicitó permanecer en el anonimato.

“Al Polisario le disgustó que se arrestara en territorio de Mali a algunos oficiales suyos involucrados en un tráfico de drogas y quiere proceder a un ajuste de cuentas”, añadió.

Los tres europeos fueron secuestrados en el campamento de Rabuni, en donde trabajaban para asociaciones de ayuda a los numerosos refugiados saharauis instalados en esta región, situada a las puertas del Sáhara Occidental y cercana a Mauritania y Mali.

El Frente Polisario, que tiene el respaldo de Argelia y que lucha por la independencia del Sáhara Occidental anexado por Marruecos, acusó a a la organización Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) de estar detrás de este triple secuestro y afirmó que los secuestradores se infiltraron desde Mali.

“Nuestras tropas están en alerta para ayudar a encontrar a los rehenes. La lucha contra el terrorismo, los secuestradores y la inseguridad (son) asunto de todos nosotros. Tenemos que aunar esfuerzos con todos los países del Magreb, el Sahel y el Sáhara para tener éxito”, indicó el ministro malí.

El Sáhara Occidental es una antigua colonia española anexionada por Marruecos en 1975. Numerosos cooperantes españoles trabajan en los campamentos de Tinduf.