Nicaragua confirmó 187 casos de gripe H1N1 en tres semanas tras diagnosticar 40 nuevos contagios con el virus, que se extiende a siete de los 17 departamentos del país, principalmente la capital, informó este domingo a la prensa el Ministerio de Salud (Minsa).

El director de Vigilancia para la Salud Pública del Minsa, Carlos Sáenz, advirtió que los contagios con H1N1, que reapareció hace tres semanas en el país, podrían aumentar en los próximos días como consecuencia de las intensas lluvias, por lo que llamó a la población a tomar medidas preventivas.

De los 40 nuevos casos diagnosticados, 27 son mujeres y 13 varones, y sólo 12 permanecen hospitalizados bajo tratamiento médico, indicó El virus -que provoca fiebre mayor de 38 grados, tos, diarrea, dolor en el cuerpo y somnolencia- afecta a los departamentos de Jinotega, Matagalpa (norte), León (noroeste), Masaya (sur) y Río San Juan, Rivas, fronterizos con Costa Rica, así como a Managua, donde se registran 157 de los 187 casos confirmados.

El gobierno decretó el 7 de octubre la alerta sanitaria en todo el país para contrarrestar una posible epidemia.

La enfermedad afectó por primera vez a Nicaragua entre junio de 2009 y marzo de 2010, provocando 11 muertos sobre 2.300 casos registrados.