Pese a que Argentina sufrió más de lo que se esperaba, las nacionales acabaron perdiendo por sólo un gol, 26-25; por lo que Chile y la República Dominicana se medirán por el bronce.

Mientras tanto, Argentina y Brasil pelearán por el oro en la final de balonmano masculino de los Panamericanos de Guadalajara-2011 y por un boleto a los Juegos Olímpicos de Londres-2012 al vencer respectivamente.

Los argentinos se pusieron seis arriba al principio del segundo tiempo (16-10) pero vieron como los chilenos remontaban y llegaban a adquirir tres goles de ventaja (18-21) a falta de un cuarto de hora para el final de los sesenta minutos.

Las dos selecciones sudamericanas siguieron codo a codo hasta que a, falta de tres minutos y gracias a los goles de Diego Esteban Simonet, logró un margen que le serviría para llegar vivo al final.

El máximo anotador argentino no fue Simonet, sino Federico Gastón Fernández, con 8 goles en 11 disparos.

La otra semifinal no tuvo historia. Brasil probó que es favorita para la final del lunes al aplastar a la República Dominicana por 41 a 17. Los brasileños ganaban de 10 al medio tiempo (18-8) y no hicieron sino ampliar su ventaja. Los dominicanos necesitaban cuatro ataques para marcar un gol y acabaron el partido habiendo anotado 17 en 46 disparos.

“Nuestro objetivo era llegar a la final y sobre todo jugar bien para clasificarnos a esa instancia de la mejor manera posible”, explicó el técnico brasileño, Javier García Cuesta, un histórico del balonmano español.

Antes de que se disputase la otra semifinal, García Cuesta daba por sentado que Argentina sería su rival. “Los dos queremos los Juegos Olímpicos y va a ser un encuentro interesante”, aseguró, pronosticando que “no solo será cuestión de jugar tácticamente, sino que también estarán la actitud, las ganas y la lucha”.

Resultados de la jornada de balonmano del sábado:

Semifinales masculinas

Argentina-Chile 26-25

Brasil-Dominicana 41-17