El presidente Raúl Castro dispuso la realización de un censo nacional de población y vivienda en septiembre de 2012, diez años después del último realizado en Cuba, se informó este martes en un decreto oficial.

Se trata de “la investigación estadística fundamental que se realiza encaminada a actualizar las principales características demográficas, económicas y educacionales de la población”, dijo el documento, publicado en la Gaceta Oficial.

El censo tendrá lugar del 15 al 24 de septiembre de 2012 y en la recolección de la información intervendrán miembros de las Fuerzas Armadas y estudiantes, así como desempleados que sean contratados para tales efectos.

También aportará información sobre “viviendas, permitiendo evaluar la situación del país y formular la política socioeconómica que se determine”.

La disponibilidad de viviendas y el estado de las existentes son unos de los problemas sociales más sensibles que enfrenta Cuba desde hace cinco décadas.

El gobierno de Raúl Castro anunció que adoptará una legislación antes de fines de este año para autorizar la compraventa de casas, hasta ahora prohibida, de manera de atenuar la crisis habitacional.

El vicepresidente Marino Muriño, encargado de aplicar las reformas económicas propuestas por Castro y aprobadas en abril por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único), será el encargado de la Comisión que organizará la realización del Censo, señala el documento.

Con 11,2 millones de habitantes, Cuba enfrenta un serio problema de envejecimiento poblacional, agudizado por bajas tasas de fecundidad y decrecimiento neto de la población, así como de emigración de jóvenes.

Para contrarrestar los efectos económicos de esa tendencia, el Gobierno extendió la edad de jubilación de 55 a 60 años para las mujeres y de 60 a 65 para los hombres.

También estudia la instrumentación de políticas para la creciente población de la tercera edad que, con una expectativa de vida de 77,9 años, carece de suficientes asilos de ancianos, consultas de geriatría y medicamentos propios para la edad.