Guatemala registraba este lunes 29 muertos y seis desaparecidos por los efectos de las intensas lluvias de la última semana, según el último balance de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El anterior informe, divulgado el domingo, reportaba 28 fallecidos.

Según el vicepresidente Rafael Espada, también se reportan 12 heridos, 8.124 evacuados y 154.747 damnificados, así como 8.405 viviendas con daños de leves a severos.

“Afortunadamente ha disminuido bastante la intensidad de las lluvias. El fenómeno continúa alejándose en dirección norte. Los caudales de los ríos están elevados y estamos haciendo lo que está en nuestras manos para atender a los damnificados”, afirmó Espada en rueda de prensa.

Según reportes del Ministerio de Comunicaciones de Guatemala, al menos 21 carreteras están inhabilitadas en todo el país.

“Estamos tratando de tener habilitadas las vías hoy (lunes) por la tarde, esperamos poder hacerlo, pues todavía se registran derrumbes en varias áreas. Las carreteras principales se están limpiando constantemente, hay tráfico lento pero fluido en la mayor parte del país”, subrayó Espada.

Guatemala amaneció este lunes bajo Estado de Calamidad Pública, que el presidente Alvaro Colom decretó el domingo para que el gobierno agilice la atención a miles de afectados por los efectos de las lluvias.

La Conred mantiene la Alerta Roja Institucional en el territorio guatemalteco.