La principal formación de oposición en España, el conservador Partido Popular, PP, ganaría las elecciones legislativas del 20 de noviembre con una “arrolladora” mayoría absoluta, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) podría sufrir uno de sus mayores descalabros, según dos sondeos publicados este domingo.

“El PP lograría la mayoría absoluta frente al descalabro del PSOE”, titulaba este domingo el diario español El País, según el cual la valoración del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba empeora progresivamente.

“La precampaña se está convirtiendo en una carrera de obstáculos y cuesta arriba para el candidato del PSOE”, afirma el diario de izquierdas.

A cinco semanas de las elecciones, según el sondeo realizado por Metroscopia para el País, el PP conseguiría un 45,5% de los votos y entre 185 y 190 diputados, frente al PSOE que obtendría un 29,7% de los sufragios y entre 115 y 120 diputados, muy por debajo de los 169 con los que cuenta actualmente.

La mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados español se sitúa en 176 escaños.

Un 42% de los 1.500 encuestados por Metroscopia entre el 11 y 13 de octubre, considera que “en estos momentos es mejor que quien gane pueda gobernar en solitario”, señala El País.

Otro sondeo, realizado por el instituto Sigma Dos para el diario conservador El Mundo, augura por su parte que “el PP lograría una mayoría arrolladora con el 48% y el PSOE se quedaría con el 30,8%”.

Según El Mundo, estos datos demuestran que ni el candidato del PP Mariano “Rajoy ha tocado techo, ni Rubalcaba suelo”. “En apenas una semana el PP ha conseguido pasar de unas previsiones de 193 diputados a 196, mientras que el PSOE ha bajado de 122 a 117″, señala.

El Mundo, cuya encuentra fue realizada a una muestra de 900 personas entre el 11 y el 13 de octubre, considera que “la falta de concreción” en el programa electoral del PP “no les ha pasado factura, como si el deseo de cambio a toda costa estuviera definitivamente por encima de las ideologías”.

De confirmarse estos datos, el PP lograría el mejor resultado electoral de su historia, mientras que el PSOE sufriría el mayor fracaso jamás registrado por el partido.