El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitó este domingo a parlamentarios del mundo entero reunidos en Berna a “escuchar” a los jóvenes manifestantes que “han tomado las calles” desde el inicio de la ‘primavera árabe’.

“Desde el comienzo de la primavera árabe, los jóvenes de todo el mundo han tomado las calles pidiendo mayores oportunidades para participar en la vida política y económica”, declaró el líder de la ONU al abrir la 125ª Conferencia de la Unión Interparlamentaria (UIP), que reúne a 1.200 delegados de 130 países.

“Su futuro es nuestro futuro”, dijo.

“Escuchémoslos, porque de lo contrario las próximas décadas podrían estar marcadas por una inestabilidad y una alienación que minan nuestras perspectivas de paz, seguridad y prosperidad para todos”, añadió.

Ban Ki-moon consideró además que la próxima cumbre del G20 en Cannes (Francia) el 3 y el 4 de noviembre deberá abordar tres grandes desafíos: el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la democracia en el mundo, y la presencia de las mujeres “en todas las esferas”.

Por ello, el G20 tendrá que ser “ambicioso”. “Debe ser imaginativo a la hora de considerar medios innovadores para financiar el desarrollo y las energías renovables para todos”, declaró.