Un hombre que, aparentemente, estaría afectado por el virus Hanta fue trasladado desde Chaitén hasta la urgencia del Hospital Base de Puerto Montt.

Se trata de un hombre de 33 años identificado como César Ortega Rosas, quien la noche de este domingo fue trasladado desde el sector de La Junta en Chaitén hasta Puerto Montt, luego que el test rápido de Hanta diera positivo.

César Ortega Rosas trabaja en el sector la Junta, comuna de Los Cisnes y los días previos al 18 de septiembre realizó faenas en un aserradero a 13 kilómetros del sector El Amarillo, en la provincia de Palena. Durante esos días el paciente presentó los primeros síntomas y acudió al hospital de Futaleufú, donde se le aplicó el test rápido que dio positivo para hanta.

Por parte del Hospital Base de Puerto Montt se informó que el paciente presentó fiebre, mialgias y complicaciones respiratorias, sin embargo se encuentra estable dentro de su gravedad y fuera de riesgo vital.

Estadísticamente, el caso corresponde a la Región de Aysén y las autoridades de salud están a la espera de los resultados del Instituto de Salud Pública en Santiago para confirmar el contagio.

Recordemos que la zona de la provincia de Palena sigue con una alerta temprana preventiva por la presencia de roedores a raíz de la floración de la quila, que provocó una explosiva reproducción de estos mamíferos.