La federación “Lago Llanquihue” de la Confusam indicó que se respetarán los turnos éticos en los Cesfam de la provincia, en medio del paro nacional a realizarse desde el 28 hasta el 30 de este mes.

Jury Nova, presidente de este sindicato de trabajadores de Salud, destacó que ya iniciaron un diálogo con los funcionarios para asegurar la atención de Urgencia durante los 3 días de movilización. Paralelamente, llamaron a los usuarios a no asisitr a los centros a menos de que fueran casos de emergencia.

Nova indicó que entre los temas por la cual vuelven a movilizarse, es la posición que ha tomado el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, de buscar mecanismos de “sacar los Cesfam del sistema municipal”, lo que sería un paso para privatizar estos centros de atención.

El dirigente indicó que también reclamarán acerca del no cumplimiento ministerial de aumentar los fondos por paciente atendido en cada Cesfam, ya que de parte de esta cartera, no se ha cumplido la inversión base de 3.500 pesos por paciente atendido de aquí al 2012, para mejorar el servicio que le entregan a los usuarios.