El presidente Evo Morales prometió gestionar ante los dirigentes del fútbol boliviano la cesión de jugadores a la selección con la suficiente anticipación para la ronda eliminatoria sudamericana para el Mundial de Brasil-2014, informó este lunes el técnico Gustavo Quinteros.

“El presidente está con todas las ganas de colaborar. Tratando de hacer una reunión con toda la gente de la Liga y la Federación (de fútbol), para tratar de consensuar la planificación que yo quiero”, dijo Quinteros, tras una reunión con Morales en el presidencial Palacio Quemado en La Paz.

La Liga Profesional del Fútbol Boliviano se encarga de los partidos de la primera división, mientras que la Federación se encarga de la selección.

El timonel señaló que será importante que el gobernante “trate de ayudar y convencer, de alguna manera, a la gente que maneja el fútbol, para que podamos tener más tiempo o el tiempo suficiente para afrontar esos partidos difíciles”.

Los clubes locales suelen ser reticentes a la hora de ceder a sus jugadores con más de 5 ó 10 días de anticipación a la selección, bajo el argumento de que les genera un perjuicio para sus partidos oficiales.

Quinteros, argentino naturalizado boliviano y ex defensa de la ‘verde’ que clasificó al ecuménico de EEUU-1994, recordó que para esa preparación los jugadores estuvieron a disposición de la selección con 40 días de anticipación y que ahora la idea es contar con los futbolistas “al menos 20 días”..

Bolivia tiene su primer partido premundialista ante Uruguay, en Montevideo, el 7 de octubre próximo.

El ministro de Comunicación Iván Canelas, explicó que Morales, un fanático futbolista aficionado, “ha planificado con nuestro director técnico cómo debería ser la selección, ha pedido información (al DT), el presidente le ha dado sugerencias por su conocimiento en el ámbito del fútbol”.

Aún no se tiene una fecha para coordinar una reunión entre el mandatario y la cúpula del fútbol.